Feeds:
Entradas
Comentarios

Archive for 6 de septiembre de 2009

Voluntariados

Es curioso… pero me ha sucedido que cuando busco… encuentro (ja) y cuando busco con la esperanza de NO encontrar, aún así aparecen las cosas (ja) pues bien, el día de ayer que terminó mi 2ndo día de servicio comunitario terminé un poco insatisfecho pues a pesar de que fue un día bien trabajado, sentí que mis alumnos (o mas bien alumnos que hace el servicio comunitario) estaban muy apagados y sentí la reflexión muy desnutrida sin que hubiese algo de “carnita” para trabajar con ellos, hubo el caso de un chico que le pregunté como el había ido en su grado y me dijo “bien” –qué es bien para ti- le pregunté y me respondió que habían trabajado las actividades los chiquillos, “y que actividades trabajaste con ellos?” –le pregunté- y no se acordó… “¿estabas presente en clase?” –le insistí- y me dijo que andaba cansado… y lo entiendo, de hecho se los expuse a los chicos “sé que andan cansados chicos, yo también ando cansado, pero les pido también que aprovechen este momento para sacar dudas, es para ustedes” pero sí los noté muy apagados y eso me preocupa, pues requiero en este caso moverme de tal manera que pueda mover la energía con ellos un poco para que no se me duerman y vaya, eso requiere trabajo… así que ya tengo tarea, jaja, de hecho llegué a casa con un poco de dolor de cabeza, en parte por sueño y en parte por la preocupación pues en ocasiones quisiera que le imprimieran esa voluntad al servicio, pero como me decía mi coordinador del servicio, “son poquitos los que hacen su servicio social más allá de las horas que se les dan” y he tenido la fortuna de que el semestre pasado me tocó un chico así que inclusive ganó el premio al servicio social consentido =)

Y es que el servicio social no debería ser “obligatorio” pero sé que si no fuera así, muchos no lo haríamos (me incluyo) pero cuando estoy en la comunidad o cuando veo lo que se puede lograr con él, me doy cuenta de lo valioso y útil y es parte de lo que quiero imprimirles a mis alumnos, tal vez sea mi deseo de ser reconocido como una persona que busca trascender lo que me lleva a buscar hacerme notar en eso… y creo que aún me falta camino por recorrer, pues por ejemplo tengo compañeros asesores de México Urbano que manejan los temas de sociología a un muy buen nivel, claro que no puedo compararme con alguien que estudió una profesión o maestría en ciencias políticas, o psicología, o desarrollo organizacional, conmigo (que tengo estudios de diseño y un poco de educación) pero bueno, es que en el fondo les admiro y envidio por saber desenvolverse en temas así (je)

Entonces para no hacer este post muy largo, ayer leí el correo de uno de los coordinadores del programa de que habría en Cintermex una expo de voluntariados del viernes al domingo, desgraciadamente elegí asistir hoy domingo a ayer sábado, pues tuve la mala fortuna de que el día de hoy no hubo conferencias… 😦 pero salí con un buen bonche de folletos!!!

Hubieron 3 cosas que me conmovieron y fue que en un pasillo estaban los policías jubilados y me dio tanta ternura y a la vez compasión ver a una señora de la 3era edad muy arreglada como si fuera salir a una cena de gala y se le veía radiante de estar ahí, hasta ahí todo muy lindo, pero lo que me causó mucha compasión fue ver que estaba en silla de ruedas porque no tenía las dos piernas, híjole! sentí un nudo en la garganta y sentí como se me humedecieron los ojos, pero la señora se veía feliz! creo que eso causó que me diera mas sentimiento aún y no es que fuera lástima, sino que a la vez el hecho de verla que estaba en una situación en “desventaja” (de qué? me pregunto ahora) ella se mostraba feliz y dichosa, no no no… fue algo muy conmovedor para mí.

En otro pasillo vi un localito que era sobre chavos banda, era un voluntariado para dar catecismo de un grupo marista a chicos banda y al ver en lo que consistía, ver a los chicos felices me emocionó, porque sentí que ese voluntariado era complicado pero podría dar muchas satisfacciones y generar muchas posibilidades (recordé con emoción que uno de mis mejores amigos que se fue de voluntario a Guadalajara me platicaba de un padre jesuita que se iba a barrios muy peligrosos a evangelizar, que inclusive lo ocultaban para que no lo identificaran) y pues caray… ese también que requiere de corazón fuerte (no duro) para poder salir adelante.

Y ya de lo último, una asociación (eran muchas en realidad) de niños con cáncer, eso ni para qué describirlo… el solo hecho de ver a los chiquitos sin pelo, pero con una alegría tremenda, conmueve y es ejemplo de energía y vida.

En realidad, el hecho de estar en un lugar y ver la cantidad de lugares dónde podías encontrar reunidos una gran cantidad de personas y asociaciones dispuestas a apoyar es algo que te hace ver que sí existe gente que buscamos cambiar el mundo o por lo menos hacer de este un lugar mejor…

Pues bien, tengo suficiente material para elegir dónde dar de mí a quien le sea útil.

Amén!

Un saludo a mis dos lectores!

 

Read Full Post »